miércoles, 2 de julio de 2008

Cómo se hace un ensayo

Chicos:

Si bien el PRÓXIMO TRABAJO escrito NO ES UN ENSAYO, aquí publico algunas orientaciones de cómo se hace uno, pues de todas formas les puede ayudar en la confección de sus informes, sobretodo en relación a la presentación de sus planteamientos personales sobre cómo ven el panorama de la globalización en nuestros días.

Espero que les vaya muy bien
Cordialmente
La Ayudante



¿Cómo hacer un ensayo?

Algunas características del ensayo

Es de carácter argumentativo, se intenta persuadir al lector sobre un tema, así se propone una tesis y se fundamenta. El ensayista replantea críticamente los fundamentos de la realidad y con su reflexión invita a reflexionar.

No es exhaustivo ni especializado. El autor no debe pretender agotar el tema, pues no construye un artículo para especialistas, ni un tratado. Sólo reflexiona a partir de constataciones básicas.

Es subjetivo. Se hace patente el punto de vista personal del autor. En ocasiones se marca la presencia de la primera persona singular (yo pienso, creo que, sostengo que la globalización…). Sin embargo, para persuadir, para dar más peso a los dichos, se recomienda la tercera persona y omitir el yo, y así dar la sensación de objetivo.

Su sello es el estilo personal. Vale decir, el autor presenta los hechos de manera peculiar, de ahí la importancia de qué se dice y cómo se expresa

Manos a la obra

El objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir un tema en particular (en este caso globalización)

Pasos:
1. Definido el tema hay que acotar o especificar la temática. “Globalización” sería un título demasiado amplio y general.

2. Desarrollar la investigación o recopilación de antecedentes e información. En este punto todo sirve, como obras literarias, de críticos, noticias, artículos académicos y revistas especializadas.

· Pero atención! Un error recurrente, es citar en execeso a diversas fuentes y autores. En un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor.

· Para cada fuente que se utiliza hay que anotar la edición, el lugar y fecha de la publicación, junto con el autor, para la bibliografía


Organización de los párrafos

En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo + las ideas principales que se desarrollarán (como un adelanto o sinopsis)


En los siguientes párrafos, la idea es que a partir de la primera frase (que ya ha sido mencionada en el encabezado) se desarrolle el resto de la idea.

El último párrafo debe redondear y concluir el tema.

Extensión de cada párrafo: tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque puede variar.

Más recomendaciones

Siempre pensar en el lector; por ello el ensayo debe ser entretenido, bien escrito (en términos de ortografía, redacción, coherencia, etc.), correctamente presentado e incluso provocador en sus planteamientos.


No hay comentarios: